Esmeraldas aspira a mejorar ubicación

 En los Juegos Nacionales de Menores, realizados en varias provincias, entre los últimos días de noviembre y primeros de diciembre de 2015, Esmeraldas ocupó el décimo cuarto lugar, una posición que preocupa sobremanera al actual director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva (DTM), Celso Cortez Castillo.

“Lo ocurrido ya no lo podemos remediar, pero las estadísticas de dichos juegos nos servirán para reflexionar profundamente acerca del papel cumplido por los deportistas esmeraldeños, y sobre todo, para planificar el trabajo hacia el futuro, dicho plan lo tenemos listo para ponerlo en práctica”, dijo.

“Yo quiero ser enfático, ya hemos dialogado con los entrenadores, les hemos hecho conocer cuál es la filosofía de trabajo a poner en vigencia, quien no se alinee con esta forma de trabajar, tendrá que hacerse a un lado y dar paso a otras personas, por el bien del deporte provincial”, destacó el técnico

Hay hechos que son inadmisibles, quién tiene la culpa habrá que analizarlo, pero que Esmeraldas no acredite un seleccionado en la disciplina de pesas o que apenas se hayan logrado seis medallas de oro, conseguidas por las disciplinas de atletismo, boxeo y lucha, dos cada una”, reflexionó Cortez Castillo.

El plan diseñado por el director del DTM tiene como objetivo, pasar del puesto número 14 del año 2015, al tercer lugar en los años venideros, para el efecto se buscará incorporar a los deportistas de los cantones y la rehabilitación de la residencia deportiva, es decir, se ampliará la cobertura deportiva.

“Yo soy optimista, Esmeraldas cuenta con el biotipo de sus deportistas, cuando mejoremos el trabajo, entrenando y atendiendo como corresponde a los talentos, mejoraremos nuestro puntaje y de hecho le restaremos a las demás provincias”, expresó

Hay cuatro disciplinas que han sido ubicadas en la categoría A, que serían las principales surtidoras de medallas o puntos para Esmeraldas, se trata del atletismo, pesas, lucha y boxeo; luego vienen las de grupo B, que son judo, kárate do y tae kwon do; en el rango C están, natación, ajedrez y tenis de mesa.

No se dejará a un lado a los deportes colectivos, como son fútbol, básquetbol y voleibol, que a pesar que entregan una medalla, serán atendidos por todo lo que significan como referentes del deporte esmeraldeño.
La reglamentación establece que en los juegos absolutos, que ya no se realizan, y los juveniles, las ubicaciones de las provincias participantes se las hacen por medallas; en cambio que en los pre-juveniles y de menores se los hace por puntos.

Pero al final de cuentas, son las medallas de oro las que determinan las posiciones, está que para los juegos pre-juveniles y de menores, el primer lugar, se segundo puesto y tercero, en cada disciplina, tiene un puntaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0