Dos coliseos y un  estadio afectados por terremoto

En los reportes oficiales de quienes hacen el levantamiento de información de los daños provocados por el terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala Richter, del pasado 16 de abril, no están incluidos los escenarios deportivos.

El más reciente ‘corte’ detalla que 75 unidades educativas fueron afectadas, 1.276 casas se destruyeron; 3.510 quedaron afectadas e incluso dos de seis estructuras privadas y una pública deterioradas por el violento movimiento.

En la lista no consta el coliseo Nubia Villacís, donde una pared cerca del lugar de entrenamiento de los niños y niñas de tae kwon do colapsó. En el mismo escenario deportivo, construido originalmente para básquetbol, también se evidencian fisuras en otros tramos de la estructura insigne de Esmeraldas.

Inspección

En el ya deteriorado coliseo Ricardo Plazas Bastidas, ubicado también al interior de la urbe, presenta daños en su techado. El colapso de una parte de la cubierta deja expuestos a la lluvia a los tatamis y colchoneta donde entrenan los judocas de Esmeraldas. En el sitio se formó el medallista Panamericano, Andrés Montaño.

Donde también se evidencian afectaciones es el estadio Folke Anderson, donde se disputan los partidos de diferentes categorías, entre ella la de Segunda que organiza la Asociación de Fútbol de Esmeraldas (AFE) con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La FEF envió luego del terremoto al consultor en ingeniería de estructuras, Eduardo Izurieta, para que elaborara y presentara un informe que confirme si el escenario presta las garantías para recibir a los cerca de 15 mil hinchas que pueden ingresar al coloso.

Caen luminarias

Al escenario deportivo, que el 5 de agosto cumple 60 años de inaugurado, se le implementó en su momento cuatro torres de iluminación para los partidos nocturnos, los cuales han sido esporádicos, más bien son encendidas para espectáculos ajenos al deporte.

El terremoto provocó que varias de las luminarias cayeran abruptamente, por lo que uno de los residentes encargados de la seguridad y mantenimiento del estadio, ubicado en las calles 6 de Diciembre entre Juan Salinas y Quito, sugiere retirar o mejorar la cimentación de las cuatro torres para evitar desgracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0