¡Gracias Alexandra dejaste todo!

La pesista esmeraldeña María Alexandra Escobar Guerrero,
Río 2016
Alexandra Escobar Guerrero se llevó al límite en los Juegos Olímpicos Río 2016. Su extremo no solo le permitió tener su mejor ubicación en un certamen de este nivel, sino que por su estado de concentración cada levantamiento lo hizo al tope del tiempo reglamentario.

La esmeraldeña, que participó en la categoría 58 kilogramos, levantó un total de 223 kg divididos en 100 kg en arranque y 123 en envión. Su marca le permite recibir un diploma olímpico, en el certamen que podría ser el último, debido a que para su próxima cita tendría 40 años.

En cuanto a su registro olímpico, el conseguido en Río se repite con el de Juegos de Pekín 2008. Mientras que en Atenas 2004 fue séptima, en Beijing 2008 quinta y en Londres 2012 novena.

Apoyo familiar

La competición de la única mujer esmeraldeña en los Juegos fue seguida de cerca por sus familiares en su barrio San Martín de Porres, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, quienes no ocultaban su orgullo por la deportista, que desde hace un mes dejó la casa para sumarse el grupo élite de ecuatorianos que viajaron a Brasil.

“Las corazonadas en ocasiones fallan, pero por todo lo que ha entrenado posiblemente gane una medalla”, dijo previo a la competencia ‘Mamila’, como es llamada por la pesista Luisa Arboleda, su mamá adoptiva. Al final aclaró que con o sin medalla su hija será recibida con cariño en su retorno a casa.

En su vivienda de donde se logra ver gran parte de la ciudad que la vio crecer, además le espera su hijo Dominic y su esposo Darío, el que durante los concentrados de la pesista ha ejercido el rol de padre y ‘madre’ del menor que está rodeado de familiares que lo ‘inundan de amor’.

Lo mejor de Ecuador

La ubicación de Alexandra Escobar Guerrero dentro del grupo de pesistas ecuatorianos en este tipo de competiciones es la de mayor nivel en esta disciplina, hasta la fecha. Está por participar la también levantadora de pesas Neysi Dajome, de Pastaza.


Junto al grupo élite está Seledina Nieves Arroyo, la que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ubicó en el octavo lugar. Ella se mostró orgullosa por la actuación de su coterránea antes de la competición internacional que agrupa a los mejores atletas del mundo.

 

‘Es hora que mi hija se quede en la casa’

“Ella (Alexandra Escobar Guerrero) lo ha dado todo al país, ya es hora que se quede completamente en casa dándole el tiempo y el amor completo a su hijo y esposo”, dijo ‘Mamila’, como es llamada por la pesista, Luisa Arboleda, su mamá adoptiva.

Su pedido se da tras la competición de la levantadora de pesas, que ayer en los Juegos Olímpicos de Río se ubicó en el cuarto lugar, la mejor ubicación del Ecuador en esa disciplina.

Piensa que es el mejor momento para que Alexandra deje las pesas, sin embargo, sabe que este deporte que, además de ser su pasión, es su fuente su trabajo y con ello ayuda en parte a su hogar.

‘Mamila’ aclara que ese es su criterio como mamá y como una mujer que se crió gran parte de su vida sin madre y sabe de cerca la importancia de tener la protección y orientación que solo puede dar ese tipo de ser humano.


Mas, respetará lo que decida Alexandra, la que a sus 36 años ha sido parte de cuatro Juegos Olímpicos, campeona en Panamericanos, Bolivarianos, Odesur, Sudamericanos, además puestos estelares campeonatos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0