Esmeraldas tendrá cinco coliseos y dos canchas

La empresa ‘Castro y Castro’, de Quito, será la encargada de la construcción del complejo ‘Homero López Estupiñán’, de Esmeraldas, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, Jorge Hurtado Roa.

El directivo anunció además que el contrato para la ejecución de los trabajos fue firmado el 23 de mayo, entre el Servicio de Contratación de Obras (Secob) y la empresa ya mencionada, que tendrá un plazo de 8 meses para concluir los trabajos.

“Desde la semana anterior se iniciaron las obras de limpieza del área, el contratista se ha comprometido a ocupar mano de obra de Esmeraldas”, puntualizó Hurtado. Detalla que se construirán: cuatro coliseos; dos para las disciplinas de combate, uno de uso múltiple y el cuarto para gimnasia y halterofilia.

Verificación

Además en el Complejo Deportivo se harán dos canchas de fútbol sintéticas con sus respectivos graderíos. El coliseo de halterofilia estará ubicado donde se iba a construir la piscina y que cada uno de los coliseos tendrá su área administrativa y estarán dotados de sus respectivos graderíos para comodidad de los aficionados.

El plan de obras comprende también cuatro canchas de uso múltiple y juegos infantiles. “Los trabajos comenzaron con el corte de la vegetación; de acuerdo con la información proporcionada por funcionarios del Ministerio de Deportes, las obras deben estar concluidas a fines de enero del 2018”, agregó el presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas.

Ayer, en una visita de Diario La Hora hasta el complejo ‘Homero López Estupiñán’, ubicado en el Valle de San Rafael, sur de la urbe, se confirmó que una retroexcavadora y una volqueta trabajan en el sitio, además de un grupo de hombres con chalecos tomando medidas topográficas. También se observó que cierta parte de la maleza del lugar sí había sido cortada, pero en otros espacios, el monte sigue ahí.

Antecedentes de retrasos

La construcción del complejo ‘Homero López Estupiñán’ sufrió muchos contratiempos, es una tarea que se ha extendido por más de dos décadas, los primeros contratos fueron firmados con miras a los VIII Juegos Nacionales de 1996, de los cuales Esmeraldas fue sede.

Resulta difícil cuantificar la cantidad de dinero desperdiciado, ya que en reiteradas ocasiones lo que ya existía, fue derribado para dar paso a las nuevas obras, las que finalmente no se ejecutaron. La única que obra que está prestando servicio es la pista atlética, construida por Wágner Velásquez, en la administración de expresidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas, Wigston Rivas Vallejos.

Intervención en el ‘Nubia Villacís’

En el coliseo ‘Nubia Villacís Díaz’, exCapayas, en la ciudad de Esmeraldas se realizan trabajos que permitan un correcto funcionamiento. Se construye un reservorio en la parte posterior, con la finalidad de retener las aguas que vienen desde las lomas y afectaban la cimentación.

Además se realizan canales laterales para evacuar el agua detenida y evitar que penetre al interior del escenario, con lo cual, se terminará con el humedecimiento de los graderíos.

César Vásquez Ramírez, funcionario del Ministerio de Deportes, dijo en su momento, que el Coliseo estará listo para la inauguración de los Juegos Nacionales, de julio próximo.


Además, se ha procedido a arreglar el piso, los baños, camerinos y el sistema de iluminación. Los trabajos tienen una inversión que supera los 600 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0