El
anhelo de los ajedrecistas esmeraldeños, de su entrenador y familiares es
ubicarse en los primeros lugares en los torneos donde les toca competir. Con
esta mentalidad lo hicieron en el Campeonato Nacional Sub-10, realizado en
Ibarra, provincia de Imbabura.
El certamen se desarrolló entre el miércoles 10 y el domingo 14 de mayo. La delegación Blanco y Verde logró ubicarse en el cuarto lugar dentro de la clasificación general, entre 19 provincias del Ecuador, por arriba de Guayas, Manabí, El Oro, Imbabura, etc.
Los tres primeros lugares fueron ocupados Morona Santiago, Chimborazo y Pichincha. “Las provincias que superaron a nuestros jugadores compitieron con deportistas de mayor edad”, dijo Espartaco Giler, padre de uno de los seleccionados.
La delegación
La Selección de Esmeraldas estuvo integrada por Miyamu Pianchiche Acero, de 9 años; Boris Giler Moncayo, 9 años; Ainoha Gruezo García, de 10, y Matías Montaño Velasco, de 7 años, bajo la dirección del técnico Carlos Pesántez Carvajal.
Miyamu Pianchiche, hizo 6 puntos; Boris Giler, 6 puntos, y Matías Montaño, 4.5 puntos. Ainoha Gruezo, en lo individual logró conseguir 6 puntos, situándose en el décimo puesto de su edad, entre las 60 competidoras que participaron.
“Parecía difícil ver florecer el ajedrez en nuestra provincia, por diversos factores, como falta de apoyo, falta de interés de los jóvenes y padres o por sentir que este deporte no es competitivo”, expresó Freddy Pianchiche, progenitor de Miyamu Pianchiche, uno de los seleccionados.
Valiosa ayuda
Para desplazarse a Ibarra se contó con la ayuda de los padres de familia y de la Federación Deportiva de Esmeraldas, institución que ha prestado atención a esta disciplina, posibilitando el reconocimiento en el ámbito nacional.
“Lo que realmente resalta de esta actuación, no solo es el hecho que Esmeraldas participó con tres deportistas, mientras que las otras provincias llevaron un promedio de cinco jugadores, con entrenadores individualizados, sino que para los próximos años los niños habrán adquirido mayor experiencia”, manifestó el padre de familia Giler.
Tome nota
El próximo mes en la ciudad de Ambato se celebrará el campeonato nacional de las categorías de los 8 y 14 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario