Alumno de séptimo grado en la Unidad Educativa Luis Tello, el niño Víctor Rodríguez Canchingre, de 12 años, decidió acompañar a su hermano Ríchard a los entrenamientos de kárate do, le gustó ese deporte, mostró grandes progresos y se convirtió en seleccionado de Esmeraldas.
Su entrenadora, Delvenis Estupiñán, asegura que Víctor tiene excelentes condiciones, a tal punto que en el Campeonato Nacional realizado entre el 4 y 7 de mayo de 2017, en Guayaquil, ganó medalla de oro en la categoría 12-13 años, en menos 45 kg.
Para alcanzar el primer lugar venció a Néicer Salvatierra, de Los Ríos; Tommy Cóndor, de Pichincha; Omar Taipe de Sucumbíos, y en la final se impuso a Javier Macías de Guayas.
Al Sudamericano
Gracias a su actuación se ganó el derecho de integrar la Selección del Ecuador y ahora se apresta a participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil a realizarse entre el 26 de junio y 2 de julio, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
En el altiplano se realizarán tres torneos simultáneamente: el Juvenil, el Sub-21 y el Sénior, en las modalidades kata y kumite. La Federación Ecuatoriana de Kárate (FEK) financia el viaje de los seleccionados de las categorías Sub-21 y Sénior, pero no de las inferiores.
De acuerdo con las políticas de las federaciones ecuatorianas por deportes, los niños de las categorías menores, sus desplazamientos corren por cuenta de las federaciones deportivas provinciales a las que pertenecen y sus familiares, de lo contrario no pueden viajar.
Realizan actividades
“Yo soy un hombre pobre, no tengo trabajo, si mi hijo no recibe la ayuda de alguien no podrá viajar”, advirtió Luis Rodríguez, padre del seleccionado. Ante esta realidad, la Federación Deportiva de Esmeraldas decidió aportar con 500 dólares.
Para el desplazamiento del seleccionado se requieren de 1.000 dólares y para reunir los 500 dólares restantes, la entrenadora, Delvenis Estupiñán, junto con los familiares del karateca, han realizado varias actividades.
“Nos hemos propuesto que el niño tiene que viajar, estamos trabajando junto a la entrenadora para reunir el dinero que se requiere”, dijo el presidente de la Federación Deportiva, Jorge Hurtado Roa.
Los gastos
° Para poderse desplazar hasta Santa Cruz de la Sierra, Víctor Rodríguez necesita una cantidad que bordea los 1.000 dólares, que serán destinados para el pasaje aéreo de ida y regreso; hospedaje, alimentación, seguro de vida e inscripción.
“Además, hay que comprarle útiles personales, ropa; antes de viajar debe concentrarse tres días en Guayaquil, donde entrenará junto a los seleccionados que son de esa ciudad, debido a que irá a cargo del técnico de Guayas”, expresó Delvenis Estupiñán.
FRASES
“Estamos tramitando el poder especial a favor del entrenador de Guayas, para que el deportistas pueda salir del País”.
Delvenis Estupiñán,
ENTRENADORA.
“Ya le hicimos el cambio de cédula, la anterior fue sacada cuando Víctor tenía dos años y medio”.
Luis Rodríguez,
PADRE DEL KARATECA.
“Hay dificultades económicas en la Federación Deportiva, pero haremos todo lo posible para que el niño pueda viajar”.
Jorge Hurtado,
PRESIDENTE DE FEDERACIÓN.
PARA SABER
No hay comentarios:
Publicar un comentario