‘El deporte del Ecuador camina a ninguna parte’

JUICIO. Leonel Cervantes Reyes, expone sus puntos de vista sobre el deporte ecuatoriano

Ese es el criterio de Leonel Cervantes, fisioterapista de Federación Deportiva

Leonel Cervantes Reyes, es el fisioterapista de la Federación Deportiva de Esmeraldas, desde que tiene uso de razón ha estado vinculado al deporte, debido a que su mamá, Marcia Reyes, es una de las trabajadoras más antiguas de la matriz del deporte provincial.

Obtuvo su licenciatura en la Universidad Luis Vargas Torres, como fisioterapeuta. Es profesor de atletismo, avalado por la IAAF, tiene cursos en iniciación deportiva y metodología del deporte, ya que le gusta estar actualizado.

Sostiene que el deporte del Ecuador, no tiene objetivos claros, los deportistas esmeraldeños y ecuatorianos en general, según su forma de pensar, no tienen un futuro que les garantice una vida de éxito y bienestar.

Contraria a la actitud de la mayoría de personas vinculadas a Federación Deportiva, que no permiten que se los mencione en los temas deportivos, Cervantes Reyes, manifestó de manera abierta lo que piensa del manejo deportivo nacional.

¿Cuál es su labor en la Federación Deportiva?

Mi labor es apoyar el trabajo que realizan los entrenadores, según lo que quieran hacer en su planificación. Mi tarea también está dirigida a prevenir las lesiones de los deportistas y recuperar a los lesionados.

¿Qué criterio tiene sobre la política deportiva del Ecuador?

Siempre dialogo con los entrenadores acerca de la necesidad de utilizar al deporte como una herramienta educativa, en nuestro medio se subestima el deporte y a los deportistas.

¿Estamos frente al hecho de que no hay que esperar buenos resultados?

Creo que al deporte lo están llevando a ninguna parte, siempre estamos buscando un boleto ganador, es decir, cómo ganar una medalla, hay veces se lo logra, la mayor parte de veces, por suerte.

¿Pero el Ecuador ha ganado medallas importantes en el campo deportivo?

Así es, se han conseguido medallas en los juegos bolivarianos, sudamericanos y panamericanos, la mayoría por el empeño de los entrenadores y sobre todo de los deportistas, por el empeño que le ponen, si no obtienen medallas los chicos se quedan sin destino fijo.

¿Qué se debería hacer con ellos?

Si no salen los talentos, hay que orientar los chicos a que sigan estudiando, hay que propender a la formación social de la juventud, enseñarles el valor del esfuerzo, el valor de la disciplina, la necesidad de disfrutar de las cosas bien ganadas.

¿Eso no ocurre en la actualidad?

En parte sí, pero por iniciativa del entrenador, pero no responde a una planificación, que sea obligatorio. Hay que enseñarles a los jóvenes que lo económico es importante, pero también lo es, actuar con responsabilidad en la sociedad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0