Frente al tablero forjan su futuro

En la parte alta de almacenes TÍA, ubicado en Cristóbal Colón, entre Juan Salinas y Antonio Ricaurte, funciona la Escuela de Ajedrez, de la Federación Deportiva de Esmeraldas, donde los talentos siguen las instrucciones del maestro de nacionalidad peruana, Carlos Pesántez Carvajal.

Entre los ajedrecistas destacan cuatro niños que se preparan para viajar a Ibarra, provincia de Imbabura e intervenir en el Campeonato Nacional de Ajedrez a desarrollarse entre el 10 y 14 de mayo del año en curso, que tiene el carácter de selectivo para el Panamericano a cumplirse en diciembre, en El Salvador.

“Todos los seleccionados provinciales que logren medallas de oro, plata y bronce se ganarán el derecho de integrar la Selección del Ecuador; nuestra aspiración es que los cuatro representantes de Esmeraldas se ganen el derecho de viajar a El Salvador”, dijo Pesántez.

Los seleccionados

El equipo esmeraldeño que viajará a Ibarra lo conforman Miyamu Pianchiche Acero, de 8 años de edad, alumno de quinto grado de la escuela Dr. José María Velasco Ibarra; Boris Giler Moncayo, de 9 años, estudiante del quinto grado en la Unidad Educativa Francés.

A ellos se suman Ainoha Gruezo García, de 10 años, cursa el sexto grado en la Unidad educativa Don Bosco; en el mismo plantel estudia Matías Montaño Velasco, de 7, alumno del tercer grado. Hay que destacar que los varones ya estuvieron en un torneo internacional cumplido en Lima, Perú, en octubre de 2016.

El dinero para desplazarse hasta Ibarra que involucra gastos de pasajes, hospedaje y alimentación, es conseguido mediante la autogestión. “También estamos haciendo gestiones ante la Federación Deportiva”, expresó Freddy Pianchiche Añapa, papá de Miyamu.

Son extrovertidos

Los pequeños seleccionados esmeraldeños son extrovertidos, expresaron sus gustos en la alimentación y lo que aspiran a conseguir en el ajedrez, ven a su maestro como una persona que quiere lo mejor para ellos y esperan ser buenos ajedrecistas como él.

“Los muchachos muestran grandes deseos de superación, entrenan con entusiasmo, en el horario de 15:00 a 18:00. Para ello cuentan con la colaboración de sus padres”, expresó el maestro Pesántez.
 Frases

“El ajedrez es mi pasión, quiero llegar muy lejos en este deporte. Mi plato favorito son los mariscos”.
Miyamu Pianchiche,
AJEDRECISTA

“A mí me encanta el arroz con huevo, las menestras y las carnes; el ajedrez lo practico por mi papá y mi tío Stalin, que es fallecido, ellos me lo enseñaron”.
Boris Giler,
AJEDRECISTA

“Yo quiero llegar a lo más alto en el ajedrez, así como el profesor, me encanta el encocao de cangrejo”. Ainoha Gruezo, AJEDRECISTA


“A mí me gustan los encebollados y ceviches, mi papá me enseñó el ajedrez y yo lo seguí practicando”.
Matías Montaño, AJEDRECISTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0