Culminó el Campeonato Provincia de Taekwondo

Culminó con éxito el Campeonato Provincial de Taekwondo "Copa Confraternidad 2016 " con la participación de 5 equipos, ubicándose la escuela de Taekwondo de Fedesmeraldas en el 1er lugar, AIDO de Codesa 2do lugar, Dragón Rojo de Quinindé 3er lugar, Duvan Kanga de La Concordia 4to lugar y Karate Do de Fedesmeraldas 5to lugar.

El evento se desarrolló en el coliseo Nubia Villacis Díaz, el sábado 20 de agosto del 2016, desde las 09h00 hasta las 16h00. El mismo fue organizado por el Comité Provincial de Taekwondo y auspiciado por la Federación Deportiva provincial de Esmeraldas.

El Objetivo de este torne fue de traer una competencia de alto nivel, para buscar talentos dentro de la provincia, ya que los clubes no tienen muchas posibilidades de participar en campeonatos nacionales por motivo de recursos económicos. Señaló el Prof. Cayron Bone Zamora, entrenador de Taekwondo de Fedesmeraldas.

Además manifestó, Bone Zamora, que de esta forma se motiva a los deportistas continuar realizando los entrenamientos y masificar a nuestros atletas a nivel provincial.

Los deportistas más destacados del torneo: en la categoría Pre-infantil el deportista Dicson Sosa de la Escuela AIDO de Codesa, en – 24 Kgs, en la categoría Infantil “A” el deportista Derick Castillo, en – 24 Kgs, en la categoría Infantil “B” Guadalupe Quintero, en – 37 Kgs,  en la categoría Menores Niurka Castillo, en Fether 41 Kgs, en la categoría Pre-juvenil Nayely VIVERO, Fether 49 Kgs, en la categoría Juvenil Wagner Castro, Heavy + 78 Kgs de la Escuela de Fedesmeraldas. 



Dos coliseos y un  estadio afectados por terremoto

En los reportes oficiales de quienes hacen el levantamiento de información de los daños provocados por el terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala Richter, del pasado 16 de abril, no están incluidos los escenarios deportivos.

El más reciente ‘corte’ detalla que 75 unidades educativas fueron afectadas, 1.276 casas se destruyeron; 3.510 quedaron afectadas e incluso dos de seis estructuras privadas y una pública deterioradas por el violento movimiento.

En la lista no consta el coliseo Nubia Villacís, donde una pared cerca del lugar de entrenamiento de los niños y niñas de tae kwon do colapsó. En el mismo escenario deportivo, construido originalmente para básquetbol, también se evidencian fisuras en otros tramos de la estructura insigne de Esmeraldas.

Inspección

En el ya deteriorado coliseo Ricardo Plazas Bastidas, ubicado también al interior de la urbe, presenta daños en su techado. El colapso de una parte de la cubierta deja expuestos a la lluvia a los tatamis y colchoneta donde entrenan los judocas de Esmeraldas. En el sitio se formó el medallista Panamericano, Andrés Montaño.

Donde también se evidencian afectaciones es el estadio Folke Anderson, donde se disputan los partidos de diferentes categorías, entre ella la de Segunda que organiza la Asociación de Fútbol de Esmeraldas (AFE) con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La FEF envió luego del terremoto al consultor en ingeniería de estructuras, Eduardo Izurieta, para que elaborara y presentara un informe que confirme si el escenario presta las garantías para recibir a los cerca de 15 mil hinchas que pueden ingresar al coloso.

Caen luminarias

Al escenario deportivo, que el 5 de agosto cumple 60 años de inaugurado, se le implementó en su momento cuatro torres de iluminación para los partidos nocturnos, los cuales han sido esporádicos, más bien son encendidas para espectáculos ajenos al deporte.

El terremoto provocó que varias de las luminarias cayeran abruptamente, por lo que uno de los residentes encargados de la seguridad y mantenimiento del estadio, ubicado en las calles 6 de Diciembre entre Juan Salinas y Quito, sugiere retirar o mejorar la cimentación de las cuatro torres para evitar desgracias. 
Álex Quiñónez, descalificado de los 200 metros del Mundial de atletismo
El ecuatoriano Álex Quiñónez tuvo una participación efímera en los 200 metros del Mundial de atletismo de Pekín, donde ni siquiera pudo correr este martes al quedar descalificado en la primera ronda, tras protagonizar una salida falsa.
Quiñónez se adelantó al inicio de la carrera y vio la bandera roja, que le expulsó de la pista.
“Estaba muy ansioso por competir. A cualquiera le pasa. Había entrenado muy bien, pero me jugó la mala suerte. Venía preparado y quería ponerle marcha para los Juegos Olímpicos, había entrenado muy duro”, explicó tras su 'no carrera'.
“Me apresuré. A veces se demora, a veces se adelanta y yo quería salir con el disparo para ganar unos metros. Venía muy bien”, añadió.
Desde su éxito en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde sorprendió llegando a la final de los 200 metros, Álex Quiñónez no ha tenido fortuna.
En el Mundial de Moscú-2013 fue eliminado también en primera ronda, tras correr muy debilitado por enfermedad. La descalificación por salida falsa ahora termina de nuevos con sus ilusiones.
Llegaba a Pekín-2015 con un mejor crono de 20.76 esta temporada y tenía como objetivo estar al menos en las semifinales del miércoles.
Respecto al próximo año, dijo estar “convencido” de que podrá volver a hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos, esta vez en Rio de Janeiro. 

Álex Quiñónez sigue reinando en Juegos Panamericanos Toronto 2015

El ecuatoriano Álex Quiñónez ratificó sus marcas impuestas para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y se proclamó campeón del Grand Prix Sudamericano de Atletismo, realizado el pasado fin de semana, en Lima, Perú, en los 100 y 200 metros planos lisos, publicó ayer el Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
En el documento se agrega que Quiñónez se impuso en la prueba básica del atletismo (100 m) con un tiempo de 10 segundos y 34 centésimas, marca que fue récord de campeonato, publicó en su cuenta de Twitter Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).
Ese registro le sirvió para mantenerse como el más rápido de la región y superar al peruano Andy Martínez, que con 10,40 segundos quedó en el segundo casillero de la clasificación general, se llevó la presea de plata e impuso récord nacional en su país; mientras que el panameño Andy Deliser finalizó tercero con 10,57.
En los 200 metros también sorprendió a los mismos rivales al cronometrar 20,89 segundos, por encima de Martínez, que puso 20,97s, y finalizó segundo; y Deliser, que con 21,07s culminó en tercer lugar.
En la competencia, la tricolor Katherine Tisalema se ubicó tercera y ganó medalla de bronce en los 3.000 metros con obstáculos. El primer lugar fue para la peruana Sulema Arenas, con 10m12,46s; y su compatriota Yoni Ninahuaman, con 10m31,45s, tercera.
La tricolor para la especialidad puso un registro de 10 minutos, 35 segundos y 1 centésimas de segundos, ese registro le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En la misma prueba su compatriota Érica Pilicita se ubicó en el cuarto lugar con 10 minutos, 55,24 segundos.
De su parte, Yuliana Angulo se colgó dos medallas de plata en los 100 m con 11,83s; y en salto largo, con 6,38 metros.
Jennyfer Congo finalizó cuarta en los 400 m vallas al poner 74,22 segundos. Esta prueba fue dominada por la uruguaya Deborah Rodríguez, que puso 57,66s. (D)

1.500
METROS

La ecuatoriana Katherine Tisalema fue la vencedora en esa prueba con 4 minutos y 36 segundos; y su compatriota Érick Alcívar finalizó cuarto en la misma especialidad.
Seledina Nieves festejó el título del voleibol pre-juvenil
La pesista Seledina Nieves y presidenta de la Federación Deportiva de Esmeraldas acompañó a la selección de voleibol de su provincia en la disputa del título de esta especialidad, ante su similar de El Oro, por el Campeonato de los Juegos Prejuveniles de este deporte que se realizó en el coliseo de voleibol de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas).
Nieves felicitó a los jugadores esmeraldeños y a su técnico, Jesús Sevillano, por el triunfo 3-1, con marcadores parciales 25-22, 8-25, 33-31 y 25-23, que lograron ante los orenses.
Sevillano destacó la victoria que les permitió terminar invictos en la competencia de varones que dejó al equipo orense en el segundo casillero y a Pichincha, en el tercer lugar.
La representación campeona a más del título también recibió dos nominaciones como la del mejor servidor y mejor saque, con Ángel Morales; y mejor bloqueo, con Elenin Lugo.
A ellos los acompañaron Piero Frugone, Heler Cuninghan, Jair León, Joao Carrillo, Alejandro Enríquez, Junior Portes, Joffre Quintero, Carlos Contreras, y Bryan González.

Seledina Nieve obtiene medalla de bronce en los Panamericanos

La pesista Seledina Nieves consiguió la octava medalla de bronce para Ecuador en levantamiento de pesas en la categoría más 75 kilogramos en los Juegos Panamericanos que se desarrollan en Toronto.
Yaniuska Espinosa, de Venezuela, aprovechó el ejercicio de envión (dos tiempos) para quedarse con la presea de oro al levantar 263 kilogramos; su compatriota Naryury Pérez, con 258, se quedó con la de plata y Nieve levantó 257.
La mexicana Tania Mascorro fue la de mejores resultados en el arranque al alzar 116 kilos, uno más que Espinosa, Nieve y la dominicana Verónica Saladín, pero apenas hizo 140 en el envión y quedó cuarta con 256.
Eliminada la mexicana de la disputa de las medallas, Espinosa buscó el oro al poner en la palanqueta 142, luego 145 y después 148, pesos que levantó para adjudicarse la medalla de oro.
Fue el segundo oro del día, y de lo que va del certamen de halterofilia, para Venezuela que poco antes venció en la prueba masculina de los 105 kilos con Jesús González.
González se convirtió en campeón con 385 kilos, 175 en arranque y 210 en envión, seguido por el brasileño Mateus Filipe Gregorio (377) y el ecuatoriano Jorge Arroyo (375).
Resultados de más de 75 kilos:
                                                 Arranque Envión Total
1. Yaniuska Espinosa (VEN) 115 148 263
2. Naryury Pérez (VEN) 112 146 258
3. Seledina Nieve (ECU) 115 142 257
4. Tania Mascorro (MEX) 116 140 256
5. Holley Mangold (USA) 104 135 239

Alexandra Escobar se ubicó 14ª en Mundial de pesas

La pesista ecuatoriana Alexandra Escobar se ubicó en el puesto 14, entre 40 competidoras de la categoría 63 kilogramos del Mundial de Halterofilia, que se cumple en Kazajistán.
La ecuatoriana levantó 105 kg en arranque, 122 kg en envión, para obtener un total olímpico de 227 kilogramos.
La triunfadora de esta división fue la china Wei Deng, quien alzó 110 kg en arranque, 142 kg en envión y 252 kg en total; segunda fue la rusa Tima Turieva, con 112 kg, 140 kg y 252 kg en global.
Escobar se presentó como la favorita para llevarse el título mundial, pero no pudo mejorar sus marcas.
En otras categoría, Jenniffer López se ubicó vigésimo quinta en 48 kg; mientras Jenifer Hernández fue decimoséptima en 58 kilogramos.
En varones, Walter Zurita quedó en la vigésimo séptima casilla en los 56 kg. El tricolor Enrique Valencia fue decimocuarto en 69 kg; en esta misma división Elvis Herrera terminó en el puesto 28.
El ecuatoriano Jorge David Arroyo, quien se presenta como el mayor candidato a una medalla en este certamen, competirá mañana en la categoría 105 kilogramos.

Otro tricolor hoy en acción será Fernando Salas, inscrito en los +105 kg. Además participará Seledina Nieves en +75 kg, quien tiene programada su prueba para el domingo.

Pesistas de Ecuador, en etapa final

Los pesistas Alexandra Escobar y Fernando Salas viajaron el pasado domingo a Río de Janeiro, Brasil, para cumplir una base de entrenamientos como última parte de su preparación para los Juegos de Río 2016, según detalló el Comité Olímpico Ecuatoriano. Para Hugo Quelal, técnico de los deportistas, este último ciclo será importante para la adaptación antes del torneo. “Estamos en la antesala de los JJ.OO., en donde los volúmenes e intensidades deben ser cuidadosamente planificadas”, refirió el adiesdtrador de pesas.

Con un récord de 38 atletas, Ecuador va a Río 2016

Con un récord de 38 deportistas, entre ellos 18 que debutarán en Juegos Olímpicos, Ecuador intervendrá en Rio 2016 con la quimera de cosechar una medalla de oro 20 años después de hacerlo por primera y hasta ahora única vez.
“Nuestros atletas han mejorado mucho su rendimiento y ahora tenemos 38 clasificados”, dijo el ministro del Deporte, Xavier Enderica, añadiendo que “tenemos 18 deportistas que van a participar por primera vez; vamos viendo que existe ese recambio” en el ciclo olímpico.
Ecuador tendrá en Rio de Janeiro dos representantes más que los 36 con los que intervino en Londres-2012, edición en la que ya impuso una marca en cuanto a cantidad de atletas y el más destacado fue Álex Quiñónez, séptimo en los 200m planos.
“Hay deportes que siempre han tenido una tradición en el país. En el atletismo están los marchistas; en canotaje, César De Cesare; los judocas también han tenido excelentes resultados en torneos panamericanos, nadadores e igual los luchadores”, dijo por su parte Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Ecuador disputará 12 disciplinas con sus deportistas, que forman parte de un plan iniciado en 2013, en el que el gobierno ha invertido 41,2 millones de dólares, además de crear cinco centros de alto rendimiento para preparar a 309 competidores y seguir creciendo de cara a futuras competiciones.
“Estar entre los 30, los 50, los 60 mejores en Juegos Olímpicos es ya la medalla ganada. Si de ahí podemos subirnos a un podio pues en buena hora para el país”, señaló Enderica, un exnadador designado ministro en noviembre pasado.
Si bien se ha ido incrementando la cantidad de ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos, el palmarés nacional se reduce a las preseas de oro y plata conquistadas por el marchista Jefferson Pérez en los 20 km de Atlanta-1996 y de Pekín-2008, respectivamente.
"Estoy seguro que todos quienes conforman el equipo ecuatoriano son muy profesionales y supieron prepararse para representar a toda una nación", dijo el retirado rey de la caminata.
Las esperanzas están afincadas en el novato pugilista Carlos Mina, oro en el preolímpico de Buenos Aires, y la atleta Ángela Tenorio, que también debutará en los Juegos Olímpicos tras ser semifinalista de los 60 m lisos del Mundial de Sala de Portland-2016 con 7.24.
En los Panamericanos de Toronto-2015, Tenorio se adjudicó la de plata en los 100 m al terminar a solo cuatro centésimas de la jamaiquina Sherone Simpson (10.95).
Se esperan buenos resultados de De Cesare (abanderado en 2012), Julio Castillo (boxeo), Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Marisol Landázuri (atletismo), Alexandra Escobar, Neisi Dajomes y Fernando Salas (halterofilia), Estefanía García y Lenin Preciado (judo), Elizabeth Bravo (triatlón) e Iván Enderica (natación).
El marchista Chocho, oro en los 20 km del Sudamericano de Ecuador-2016 con 1h24:10 y octavo en los 50 km del Mundial de Pekín-2015 con récord sudamericano de 3h46:00, es el abanderado de la delegación, mientras que Escobar (35 años) acudirá por cuarta vez a una cita olímpica.

El nivel del equipo ecuatoriano “nos da muchas esperanzas. Nos alienta mucho el ver que nuestros atletas han mejorado sus marcas, han mejorado su ránking y que son los mejores deportistas del mundo”, expresó el ministro. (D)

Marisol se trae oro de Colombia

Bajo una pertinaz lluvia, la atleta esmeraldeña Marisol Landázuri Benítez, repitió por quinta vez consecutiva el primer lugar en los 100 metros planos, esta vez en el Gran Prix Sudamericano, ‘Ximena Restrepo’, de Medellín, Colombia, desarrollado el sábado anterior.

La esmeraldeña, clasificada a los Juegos Olímpicos ‘Río 2016’, de Brasil, es la única deportista en Sudamérica en ganar todas las paradas de los Gran Prix. Este año la atleta se colgó oro en los 100 metros planos en Ecuador, Argentina, Chile, Perú y por último, en Colombia.

                        Las tres primeras Marisol formó parte de la delegación ecuatoriana compuesta por 18 atletas que intervinieron en el Grand Prix Internacional ‘Ximena Restrepo’ y tuvieron como contendores a atletas de los diferentes países de América   

                                                       
En su carrera hacia la meta, Marisol    impuso un tiempo de 11.43 segundos; seguida por Évelin Rivera, de Colombia, que registró un crono de 11.62, mientras que la tercera fue la también colombiana, Darlenys Obregón, que empleó 11.68 segundos.

No fue su mejor marca la registrada por Landázuri en Medellín, debido a que para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Cuenca, empleó 11.26 segundos, en Colombia en cambio se demoró 17 centésimas más, al correr en 11.43.

Los Juegos Olímpicos se efectuarán en agosto próximo, la deportista tendrá tres meses para someterse a los entrenamientos que le permitan cumplir una buena actuación en Brasil, tal como lo ha ofrecido.

Estuvo en Esmeraldas

° Hace 10 días Marisol estuvo en esta ciudad, para visitar a sus padres, fue entrevistada por Diario La Hora y reiteró su voluntad de entregarse por completo a los entrenamientos para rendir al máximo en Brasil.

La velocista se inició en el atletismo en la pista del estadio Folke Anderson, bajo la dirección de los entrenadores esmeraldeños y hace seis años, en 2010, viajó a Guayaquil, y desde hace dos años radica en Quito.

El Dato

Marisol Landázuri forma parte del selecto grupo de deportistas que reciben ayuda económica del Estado.

Ecuador ya dice "presente" en Juegos Olímpicos Río 2016

 El Tricolor patrio ya fue izado este martes en la Villa Olímpica.
Nicolás Wettstein, de deportes ecuestres, el remero Gabriel Solá y los pesistas Alexandra Escobar y Fernando Salas son los deportistas ecuatorianos que participaron hoy en la ceremonia de bienvenida a los Juegos Olímpicos, en un acto en el que hubo música brasileña y bailes.

La delegación ecuatoriana estuvo encabezada por el presidente Augusto Morán y el jefe de Misión, Miguel Nácer Chavarría. Se prevé que en estos días arriben los demás deportistas ecuatorianos, para completar la lista de 38 nacionales que participarán en estos juegos.

Momento de gloria


° En 2013 la pesista esmeraldeña Alexandra Escobar Guerrero logró tres medallas de oro en la décimo séptima edición de los Juegos Bolivarianos, de Trujillo, Perú. La representante ecuatoriana ganó las medallas en arranque, envión y marca global, categoría 63 kilogramos.


¡Gracias Alexandra dejaste todo!

La pesista esmeraldeña María Alexandra Escobar Guerrero,
Río 2016
Alexandra Escobar Guerrero se llevó al límite en los Juegos Olímpicos Río 2016. Su extremo no solo le permitió tener su mejor ubicación en un certamen de este nivel, sino que por su estado de concentración cada levantamiento lo hizo al tope del tiempo reglamentario.

La esmeraldeña, que participó en la categoría 58 kilogramos, levantó un total de 223 kg divididos en 100 kg en arranque y 123 en envión. Su marca le permite recibir un diploma olímpico, en el certamen que podría ser el último, debido a que para su próxima cita tendría 40 años.

En cuanto a su registro olímpico, el conseguido en Río se repite con el de Juegos de Pekín 2008. Mientras que en Atenas 2004 fue séptima, en Beijing 2008 quinta y en Londres 2012 novena.

Apoyo familiar

La competición de la única mujer esmeraldeña en los Juegos fue seguida de cerca por sus familiares en su barrio San Martín de Porres, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, quienes no ocultaban su orgullo por la deportista, que desde hace un mes dejó la casa para sumarse el grupo élite de ecuatorianos que viajaron a Brasil.

“Las corazonadas en ocasiones fallan, pero por todo lo que ha entrenado posiblemente gane una medalla”, dijo previo a la competencia ‘Mamila’, como es llamada por la pesista Luisa Arboleda, su mamá adoptiva. Al final aclaró que con o sin medalla su hija será recibida con cariño en su retorno a casa.

En su vivienda de donde se logra ver gran parte de la ciudad que la vio crecer, además le espera su hijo Dominic y su esposo Darío, el que durante los concentrados de la pesista ha ejercido el rol de padre y ‘madre’ del menor que está rodeado de familiares que lo ‘inundan de amor’.

Lo mejor de Ecuador

La ubicación de Alexandra Escobar Guerrero dentro del grupo de pesistas ecuatorianos en este tipo de competiciones es la de mayor nivel en esta disciplina, hasta la fecha. Está por participar la también levantadora de pesas Neysi Dajome, de Pastaza.


Junto al grupo élite está Seledina Nieves Arroyo, la que en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ubicó en el octavo lugar. Ella se mostró orgullosa por la actuación de su coterránea antes de la competición internacional que agrupa a los mejores atletas del mundo.

 

‘Es hora que mi hija se quede en la casa’

“Ella (Alexandra Escobar Guerrero) lo ha dado todo al país, ya es hora que se quede completamente en casa dándole el tiempo y el amor completo a su hijo y esposo”, dijo ‘Mamila’, como es llamada por la pesista, Luisa Arboleda, su mamá adoptiva.

Su pedido se da tras la competición de la levantadora de pesas, que ayer en los Juegos Olímpicos de Río se ubicó en el cuarto lugar, la mejor ubicación del Ecuador en esa disciplina.

Piensa que es el mejor momento para que Alexandra deje las pesas, sin embargo, sabe que este deporte que, además de ser su pasión, es su fuente su trabajo y con ello ayuda en parte a su hogar.

‘Mamila’ aclara que ese es su criterio como mamá y como una mujer que se crió gran parte de su vida sin madre y sabe de cerca la importancia de tener la protección y orientación que solo puede dar ese tipo de ser humano.


Mas, respetará lo que decida Alexandra, la que a sus 36 años ha sido parte de cuatro Juegos Olímpicos, campeona en Panamericanos, Bolivarianos, Odesur, Sudamericanos, además puestos estelares campeonatos mundiales.

Andrés Montaño compite el 14 en las olimpiadas

El Luchador esmeraldeño Roberto Andrés Montaño Arroyo
Dentro de la comitiva de deportistas ecuatorianos que viajó hasta Brasil a los Juegos Olímpicos Río 2016, dos son esmeraldeños: Alexandra Escobar Guerrero, que competirá en halterofilia (pesas), y Andrés Montaño en lucha grecorromana en los 59 kilogramos.

El luchador entrará al tapiz de 12x12 el domingo a partir de las 08:00. Para el atleta esmeraldeño esta es su primera participación en Juego Olímpico, a donde llega con su más reciente medalla de plata en los XVI Gran premio de España sénior 2016, disputados en Madrid.

Su cupo para Brasil lo logró Estados Unidos donde se disputó el certamen preolímpico. Allá le ganó al venezolano Raiber, por 9 puntos a 0. Mientras que en 2015 obtuvo la medalla de oro en los Panamericanos efectuados en Canadá.


Montaño, a sus 26 años de edad, ha representado a Esmeraldas en diferentes torneos nacionales e internacionales. Previo a su viaje a Brasil, el luchador hizo pública en su red social sus extenuantes jornadas de entrenamiento para lograr una medalla en los juegos olímpicos.

Seledina: Alexandra puede dar la sorpresa

La pesista esmeraldeña  María Alexandra Escobar Guerrero
Seledina Nieves Arroyo y Alexandra Escobar Guerrero, estuvieron juntas en las olimpiadas de Beijing 2008 y Londres 2012. Ambas se auto-motivaron antes de subir a levantar pesas. Hoy, a las 10:30, Alexandra lo hará sola en el Arena Riocentro, de Brasil, donde se disputan los juegos olímpicos.

Seledina lamenta no estar junto a su coterránea esmeraldeña. “Le deseo la mejor de las suertes”, auguró. La no presencia de la esmeraldeña en Brasil se da tras una decisión del Ministerio del Deporte que la dejó fuera de la competición, pese a que, afirma la pesista, sí alcanzó los puntos en los clasificatorios para representar al Ecuador.

En su reemplazo viajó Neysi Dajome, de Pastaza, pese al dictamen, Nieves continúa con sus rutinas de entrenamiento que le envía su entrenador desde Brasil. “Ahora que no estoy en los concentrados aprovecho todo el tiempo posible con mis gemelas, pese a que están estudiando y yo lidero la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas”, destacó Nieves.

¿Se retira?

Agrega que el apoyo de la familia antes, durante y después de cada competencia es importante para el deportista, debido a que una llamada o un mensaje ayudan a canalizar en parte la presión que ejerce todo un país hacia los olimpistas.

Su criterio lo basa en sus competiciones nacionales e internacionales, una de ellas la de Londres donde logró el octavo lugar en la categoría más 75 kilogramos.

El no ser convocada a los Juegos Olímpicos de Brasil ¿le hace pensar en retirarse del deporte? “Por ahora no. Sigo entrenando, se vienen otros torneos y me preparo para aquello. Hay que esperar hasta fin de año para ver qué decido”, respondió Seledina Nieves Arroyo.


La deportista tiene en su palmarés tiene medallas de Juegos Bolivarianos, Panamericanos, Odesur, Sudamericanos y participación en dos Juegos Olímpicos.


 

Esmeraldeños hacen respetar su localidad

Dupla esmeraldeña Campeona en  el Torneo Playero 2016
Cuatro de los seis puestos posibles del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa se quedaron con las duplas esmeraldeñas en damas y varones, ayer en el balneario de Las Palmas de Esmeraldas.

Los anfitriones durante los tres días de competición en la arena ‘muerta’ del balneario, demostraron la entrega dentro de la cancha. Ariana Vilela y Maritza Vera obtuvieron el puesto estelar de su categoría. En el pódium le acompañaron en el segundo lugar las también esmeraldeñas Mishel Molina y Brigitte Batioja.

Al cuarteto las escoltaron las manabitas Carolina Veliz Macías y Pamela Mero. Mientras que, en varones, los manabitas Ronald Quiñónez y Bryan Valdivieso demostraron mayor entendimiento dentro de la cancha y regresan a su provincia con la medalla de oro.

El segundo y tercer lugar se quedó entre los esmeraldeños: Johan Sevillano y Pedro Jaramillo; Joel Banguera y Oscar Ortiz, respectivamente.

Los partidos del que fueron parte las provincias de Manabí, Guayas, Pichincha y Esmeraldas otorgan pase a los Juegos Sudamericanos que se disputarán en Esmeraldas.

Sudamericano

“Los tres primeros en damas y varones son los que clasifican”, precisó el responsable de la Escuela de Voleibol municipal, Jesús Sevillano Ardila.

Agregó que el Campeonato Nacional de Voleibol de Playa está acreditado por la Federación de esta disciplina, además, que el Sudamericano se lo hará en noviembre de este año en el balneario de Las Palmas.

Destacó que dentro del torneo que se disputó en Esmeraldas, haya jugadores como la esmeraldeña Mishel Molina que recibió la medalla de mejor jugadora y Pedro Jaramillo el mismo galardón en varones.


Ellos pese a no lograr el campeonato con sus duplas demostraron su potencial dentro de la cancha de juego, que desde el 5 de agosto que empezó el Campeonato Nacional contó con la asistencia de los amantes del voleibol playa.
Entrenadores, deportistas y personal de apoyo

Dupla esmeraldeña campeona y vicampeona en voleibol playa


Beisbolistas compiten en Lima

Selección de Béisbol del Ecuador - viaja a Lima - Perú


Con el Aval de la Federación Ecuatoriana de Softbol, el jueves por la noche, desde Guayaquil, vía terrestre, se desplazó a Lima, la Selección de Béisbol del Ecuador para intervenir en el Campeonato Sudamericano, que se extenderá hasta el domingo 7 de agosto.

El equipo está integrado por chicas que representan a todos los clubes de béisbol y sóftbol que pertenecen a la Federación Deportiva del Guayas, como son El Cisne, Fattys, Liga del Sur, hay 2 chicas de Esmeraldas y una de Portoviejo.


“El desplazamiento lo hacemos con presupuesto propio, gracias a la ayuda de familiares y amigos; las chicas se lo merecen ya que vienen trabajando desde hace 5 meses”, dijo Roberto Cárdenas, quien es el responsable de la dirección técnica.

Luchadores bañados en oro, plata y bronce

Equipo de Lucha Olímpica - categoria Menores 2016
Ronny Thiago Alarcón Szabo, Steven Ariel Valencia Castillo, Erick Daniel Gruezo Medina, Cristopher Leonardo Congo Solano y Brahamis Lenin Fuentes Mosquera, regresaron del Campeonato nacional escolar de varones, con medallas sobre su pecho. Ronny logró la máxima presea en la categoría 35 kilogramos.

Mientras que, Steven, la categoría de los 38 kilogramos obtuvo la medalla de plata en el Campeonato nacional escolar de varones, que se disputó en el cantón Caluma, provincia de Bolívar, del 3 al 6 de agosto.

El luchador Erick logró la medalla de plata en la categoría de los 53 Kilogramos, de igual forma Cristopher en la categoría de los 88 Kilogramos obtuvo la medalla de oro.

En el mismo certamen, pero con un peso mayor, 66 kilogramos, Lenin se quedó con la medalla de bronce. Los cinco esmeraldeños, que viajaron con el apoyo de la Federación Deportiva Provincial participaron en la modalidad libre.

Las medallas motivan a los luchadores a prepararse para certámenes internacionales. Entre ellos el sudamericano y Panamericano Escolar de Lucha, que se harán en Medellín-Colombia.


Ronny Alarcón, Steven Valencia Castillo y Lenin Fuentes Mosquera, Erick Gruezo y Cristopher, se entrenan en el mismo sitio donde se formó el luchador Andrés Montaño Arroyo, que el domingo buscará su primera medalla olímpica en Brasil.

‘Tiren mis cenizas en todas las piscinas’

Lcdo. Adolfo Coronado Windsor, entrenador de natación 
Adolfo Coronado Windsor, hoy piensa en dos cosas que lo entristecen hasta el llanto: su muerte y dejar Esmeraldas, la tierra que lo acogió hace 16 años y donde aprendió a comer tapao caldeado. “Pero no el arrecho, sino el del pescadito pequeño con hueso y hervidito con verde”, aclara.

Al morir no desea estar en un lugar específico, ya que su corazón está dividido entre los países donde ha sido entrenador: Costa Rica, Honduras, Bolivia y Ecuador donde nació hace 73 años y desde ahí se ha paseado entre las piscinas. Su amor por la natación empezó en su juventud cuando fue parte del Club Sport Emelec.                      

Desde esa época es hincha del ‘Bombillo’, para recordarlo, porta un anillo con el escudo del equipo que le permitió estar entre los preseleccionados de Ecuador en la década de los 50. Su corta edad, afirma, le impidió estar entre los seleccionados.

Sigue nadando

Aquello provocó una pequeña desilusión y obsesión en su vida; no dejar más las piscinas y estar con los seleccionados. Hasta hoy el deseo se mantiene. Para no olvidar sus tiempos de nadador, todos los días, de 05:30 a 06:00, nadan entre 500 y 1.000 metros.

Luego inicia la jornada de entrenamiento en el mismo lugar de hace 16 años: la piscina de la Federación Deportiva de Esmeraldas.

“Este lugar es como mi casa”, comenta con orgullo el entrenador de la Selección de Esmeraldas, quien rompió el tabú de que la estructura ósea del hombre negro no es apta para la natación. “Eso puede ser verdad, pero la técnica es hacerle crecer los pulmones y el corazón”, revela en parte su estrategia.

Aquello le permitió formar a nadadores como Juan José Ayoví, el primer negro esmeraldeño de su categoría en ganar un sudamericano. También formó a Carolina Cedeño con descendencia negra, la que aún ostenta el record nacional de 100 metros mariposa impuesto en 2006.

Piscina con su nombre

En la lista están, además, las hermanas Dara y Sharon Bravo, campeonas nacionales, y Boris Reyes, que ha roto varios records en el Ecuador y ha destacado internacionalmente. “Siento que lo he dado todo a Esmeraldas. La verdad ya me siento cansado”, dijo con nostalgia el entrenador, que este año posiblemente deje Esmeraldas.

Su destino será recorrer algunas ciudades del mundo. Lo mismo desea que ocurra con sus cenizas cuando muera. Por eso ha dicho a sus familiares que lo cremen y esparzan sus cenizas en todas las piscinas donde han trabajado de entrenador.

En el grupo posiblemente de piscinas esté una donde se plasme su nombre. “El Presidente de la República, me dijo que se hará una piscina en el complejo de San Rafael de Esmeraldas y que llevará mi nombre… sería un gran honor para mí, porque siento que lo di todo”, comentó el hombre de carácter templado.

Carácter templado

El temperamento de Adolfo Coronado Windsor, que siempre tiene en su mano un cronómetro y luce la ropa de la selección de Esmeraldas, no ha sido impedimento para que sus alumnos expresen su amor y respeto.


Una muestra de amor ocurrió ayer cuando, escucharon en una entrevista que posiblemente hasta finales de año deje la tierra donde su formación de entrenador, permitieron que nadadores esmeraldeños bañen de oro a la ‘Provincia Verde’.

https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0

 https://youtu.be/9aFVqY5ZDo0